Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio

Menú Principal


ic

Inicio

ic

El Bóxer

ic

Mascotas

ic

Extremadura

ic

Frases célebres

ic

Heráldica

ic

Álbum de fotos


ic

 

ic

 

ic

 

ic

 

ic

Foros de opinión

ic

Libro de visitas

ic Noticias y novedades
ic

Acerca de este sitio

ic  

   
   

 

 
   

 



contador de visitas


ic Inicioic El Bóxeric Salud y bienestaric Análisis clínicos



Análisis de sangre

Glóbulos rojos (Hematíes)

Valores normales: 5,5 y 8,6 millones.

    Cuando estos valores se disparan se debe a que el animal está deshidratado, ha sufrido un fuerte shock o el bazo no está en buenas condiciones. En cambio una bajada importante de hematíes indica anemia, malnutrición, depresión de la médula ósea o que está plagado de parásitos.

Amilasa

Valores normales: 370-1670 UI por litro.

    Es una enzima digestiva que actúa en el desdoblamiento del almidón. Una cifra superior indica que el animal sufre una inflamación aguda del páncreas, sobre todo si el animal presenta dolor abdominal (pancreatitis aguda). También puede deberse a una inflamación de la pared intestinal (enteritis).

Calcio

Valores normales: 7,5-12 mg. por decilitro.

    Mineral presente en huesos, nervios y músculos. Un aumento de estos valores indica que hay lesiones óseas o que el riñón no funciona como debiera. Una disminución refleja inflamación del páncreas o una alteración hormonal a causa de un desequilibrio nutricional.

Glóbulos Blancos (Leucocitos)

Valores normales: 6 y 17 millones.

    Si el análisis refleja cifras superiores puede ser porque existe una infección sanguínea, intoxicación, ha sufrido un traumatismo importante o, peor aún, leucemia. Una disminución indica una inflamación grave en alguna parte de su organismo o anomalía en la médula ósea.

Bilirrubina

Valores normales: 1 mg. por decilitro.

    Es un pigmento elaborado por el hígado a partir de la hemoglobina. Si los resultados son elevados, indica que el perro tiene ictericia (piel y mucosas amarillentas), síntoma asociado a enfermedades hepáticas.

Creatinina

Valores normales: 0,5 a 1,8 mg. por decilitro.

    Proteína que se forma en el tejido muscular y que se elimina por la orina. Si los valores están altos, el diagnóstico es claro: mal funcionamiento de los riñones con pérdida del tejido funcional de éste órgano.

Fosfatasa Alcalina

Valores normales: 10 a 120 UI por litro.

    Enzima presente en células y líquidos corporales, sobre todo en los riñones e intestino. Cifras superiores indican enfermedad biliar, crecimiento óseo muy activo, o una administración exagerada de fármacos corticosteroides.

Fósforo

Valores normales: 2-7 mg. por decilitro.

    Mineral esencial en la formación de huesos y como fuente de energía. Valores superiores indican que el perro está falto de calcio o sufre hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos), nefropatía (enfermedad renal) o hipoparatiroismo (alteración hormonal por mala nutrición). Niveles altos de fósforo son normales en animales en crecimiento. Una disminución del mismo puede deberse a la presencia de tumores, raquitismo o alteración hormonal por desequilibrio nutricional.

Lipasa

Valores normales: 190 UI por litro.

    Enzima que se produce en el páncreas, estómago e intestino delgado. Si los resultados reflejan cantidades superiores, el diagnostico es claro: inflamación del páncreas.

Glucosa

Valores normales: 53-117 mg. por decilitro.

    Esta se origina por la transformación de los hidratos de carbono tras la digestión. Si los resultados sobrepasan los valores normales es que sufre una diabetes mellitus: también puede deberse al estrés. Valores mínimos de glucosa suelen aparecer tras un fuerte shock, por una desnutrición o debido a tumores no pancreáticos.

Urea

Valores normales: 19-55 mg. por decilitro.

    Es el resultado del metabolismo de las proteínas. Cifras superiores indican mal funcionamiento del riñón.

Transaminasas

Valores normales: GOT 10-65 UI por litro y del GPT 10-77 UI por litro.

    Son enzimas presentes en el hígado y en los análisis aparecen bajo las siglas GOT y GPT. Cifras superiores para GOT indican alteraciones musculares, enfermedades cardíacas y necrosis hepática. Un aumento del GPT indica problemas en el hígado.

 

Análisis de orina

Glucosa

    La presencia de glucosa indica alteraciones en el riñón, hemorragias urinarias y enfermedades metabólicas.

Cristales

    Si aparecen en la orina es que el perro sufre una alteración del pH de su orina debido a una infección o una mala alimentación.

Células epiteliales

    Son células de revestimiento cuya presencia indica mal funcionamiento del riñón o alteraciones en la vejiga o próstata.

Albúmina

    Es una proteína urinaria que no aparece en la orina cuando el animal está en perfecto estado de salud. Pero si hay una ligera presencia indica que el animal recibe exceso de proteínas en su dieta. Cantidades excesivas de la albúmina reflejan hemorragias en el aparato urinario o mal funcionamiento del riñón.

Cuerpos cetónicos

    Su presencia en la orina indica que existe deficiencia en el metabolismo de los hidratos de carbono, una anomalía propia de la diabetes mellitus.

Leucocitos

    Cuando hay glóbulos blancos en la orina es porque existe inflamación del tracto urinario.

 


SALUD Y BIENESTAR
Datos fisiológicos
Alimentación
• Análisis clínicos
Vacunaciones
Términos veterinarios