Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio

Menú Principal


ic

Inicio

ic

El Bóxer

ic

Mascotas

ic

Extremadura

ic

Frases célebres

ic

Heráldica

ic

Álbum de fotos


ic

 

ic

 

ic

 

ic

 

ic

Foros de opinión

ic

Libro de visitas

ic Noticias y novedades
ic

Acerca de este sitio

ic  

   
   

 

 
   

 



contador de visitas


ic Inicioic El Bóxeric Salud y bienestaric Términos veterinarios



 
Síntomas, dolencias y enfermedades.

 

Adhesiones

    Uniones de tejidos, generalmente referidas a órganos de la cavidad abdominal. Suelen aparecer tras intervenciones quirúrgicas en esta zona.

    Los tejidos que están cicatrizando se unen entre sí y a otros debido a la reacción inflamatoria que surge tras la intervención. De esta forma, se unen capas de órganos diferentes.

Arritmia

    Irregularidad en las pulsaciones. Se trata de una falta de ritmo en los latidos cardiacos. Síntoma inequívoco de que sufre una patología cardiaca.

Adenopatía

    Enfermedad de las glándulas en general y de los ganglios linfáticos en particular. Éstos aumentan su tamaño como reflejo de defensa ante enfermedades como faringitis, catarros, tumoraciones y otros males de origen infeccioso.

Callo

    Hinchazón que se forma alrededor de un hueso fracturado como parte del proceso de curación. El organismo reacciona ante una fractura depositando a su alrededor los materiales necesarios para que la estructura que se ha alterado recupere su estabilidad. Se observa en las radiografías como un abultamiento fisiológico alrededor de la fractura. También se puede detectar palpando la zona.

Cianosis

    Coloración azulada o negruzca de ciertos tejidos debido a un incorrecto riego sanguíneo. Aparecen cuando el animal padece dolencias cardíacas, circulatorias o pulmonares. La lengua, los labios y las extremidades adquieren esa coloración cuando la sangre se estanca.

Criptórquido

    Individuo que carece de uno o ambos testículos en las bolsas. Problema muy frecuente en el perro, se debe a que los testículos no han logrado descender para salir al exterior y permanecen ocultos en la cavidad abdominal. Se soluciona con intervención quirúrgica.

Dermatitis

    Inflamación de la piel. Aparece con cualquier tipo de infección cutánea.

Enteritis

    Inflamación de la mucosa de los intestinos. Siempre va acompañada de diarreas y suele surgir tras un cambio de alimentación o como consecuencia del estrés. Su origen también podría ser infeccioso, bacteriano o vírico.

    Una enteritis crónica puede ser señal de una afección localizada en el páncreas, riñón o hígado.

Estenosis

    Estrechamiento de cualquier canal (intestino, esófago, válvulas cardíacas...). Esto provoca que los contenidos que circulan por la vía afectada no pueden hacerlo con normalidad. Si el animal padece, por ejemplo, un estrechamiento en la válvula mitral del corazón (estenosis mitral), surgirán graves problemas circulatorios en el resto del organismo.

Fístula

    Conducto anormal que se abre espontáneamente en la piel para expulsar sustancias de cualquier origen. Por ejemplo, la famosa fístula perianal de los canes surge cuando las glándula del ano están obstruidas e infectadas; el organismo reacciona creando un nuevo conducto (fístula) que le permite sacar al exterior la infección.

Galactorrea

    Secreción anormal y excesiva de leche en las hembras. Aparece cuando la mama está infectada o sufre alguna alteración. El tratamiento consiste en la administración de productos farmacológicos que cortan la secreción.

Hipertrofia

    Aumento de tamaño de un órgano o tejido. Por ejemplo: si el perro le falla un riñón, el otro aumenta su volumen para suplir la función del deteriorado.

Hipotensión

    Presión sanguínea baja. Puede producirse por fallos cardíacos y circulatorios.

Hipertensión

    Presión sanguínea alta. Al igual que la hipotensión, también se debe a fallos circulatorios y cardíacos.

Hipotermia

    Temperatura corporal demasiado baja. Es motivo de alarma si está por debajo de los 36º C.

Hipertermia

    Temperatura corporal demasiado alta, por encima de los 39,5º C.

Leucocito

    Glóbulo blanco de la sangre.

Lipoma

    Tumor de células grasas. Las causas de su aparición son infinitas: mal alimentación, predisposición genética, golpes, traumatismos...

Metástasis

    Tumoraciones que surgen porque las células malignas de un órgano afectado de cáncer viajan por el cuerpo y se contagian otras zonas. Cuando esto sucede, la esperanza de vida del enfermo es muy corta (de 2 a 3 meses).

Micosis

    Término que engloba las afecciones producidas por hongos. Sus síntomas comprender picor, enrojecimiento, hinchazón... El tratamiento no dura menos de un mes, periodo mínimo empleado para destruir el ciclo vital del hongo.

Necrosis

    Muerte de un tejido. Aparece cuando tras un traumatismo (golpe fuerte) se rompen los vasos sanguíneos y la circulación se corta: al haber falta de riego, se produce la muerte, degeneración o atrofia del órgano afectado.

Osteopatía

    Nombre genérico aplicado a las enfermedades de los huesos.

Osteosarcoma

    Tumor maligno de los huesos. Puede venir provocado por multitud de causas: predisposición racial, traumatismo, mala alimentación... El pronóstico, generalmente, es desolador. Un perro con osteosarcoma no vivirá mas de 3 meses.

Paraplegia

    Parálisis de la parte posterior del cuerpo. Puede surgir como consecuencia de un traumatismo, de un tumor o de una afección nerviosa.

Pericardio

    Membrana que recubre el corazón.

Profilaxis

    Medidas adoptadas para la prevención de una enfermedad. Es decir, todas las rutinas higiénicas, dietéticas, farmacológicas.

Prolapso

    Salida al exterior de un órgano abdominal (vejiga, vagina, útero y recto, principalmente). Por ejemplo: el recto enganchado a las paredes del abdomen por unas bandas musculares distendidas y flojas. En caso de estreñimiento, estas bandas se refuerzan, se rompen y provocan la expulsión del recto.

Prurito

    Picor. Lo más normal es que se deba a una infestación de pulgas.

Polineuritis

    Inflamación que afecta a varios nervios. Sus causas más comunes son las infecciones víricas y los traumatismos. Se soluciona a largo plazo con antiinflamatorios, vitaminas del grupo B y una correcta alimentación.

Sialorrea

    Exceso de producción de saliva. Las causas son varias: enfermedades dentales o de las glándulas salivares, cuerpos extraños en la boca ...

Seborrea

    Exceso de producción de grasa en las glándulas sebáceas de la piel. Parecido al acné humano.

Taquicardia

    Aumento del ritmo cardíaco. Puede ser normal (tras realizar un ejercicio) o patológico (en afecciones cardíacas)

Taquipnea

    Aumento del ritmo respiratorio. Aparece tras un exceso de ejercicio o como consecuencia de trastornos cardíacos o respiratorios.

Trombo

    Coágulo de sangre en un vaso sanguíneo o en el corazón. Surgen tras un severo traumatismo o como consecuencia de un tumor. Si llegan hasta venas muy estrechas, interrumpen la circulación de la sangre, con riesgo de trombosis para el afectado. El tratamiento consiste en la administración de fármacos que disuelven las bolas de sangre.

 
 
Diagnósticos, aparatos y cirugía

 

Biopsia

    Método de diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido u órgano afectado para determinar la causa del mal que le afecta.

Endoscopia

    Prueba de diagnóstico que, mediante la introducción de un sistema óptico en el organismo del animal (por orificios naturales o quirúrgicos), permite visualizar la dolencia e incluso aplicar el tratamiento.

Histerectomía

    Operación quirúrgica que consiste en la extirpación del útero.

Lámpara de Wood

    Instrumento de diagnóstico consistente en una lámpara ultravioleta que permite la visualización directa de hongos en la piel del perro.

Necropsia

    Autopsia.

Nefrectomía

    Extirpación quirúrgica de un riñón.

Oftalmoscopio

    Instrumento utilizado para la exploración de los ojos.

Ovariohisterectomía

    Intervención quirúrgica que consiste en la extirpación conjunta de los ovarios y el útero.

Otoplastia

    Corrección estética de las deformaciones y patologías localizadas en el pabellón auricular (oreja).

 
 
Medicamentos

 

Analgésico

    Fármaco que actúa contra el dolor.

Antibiótico

    Se administra cuando hay infección. Actúa contra las bacterias impidiendo su crecimiento o eliminando el microorganismo que las genera.

Antiparasitario

    Elimina los parásitos interno (gusanos planos y redondos) o externos (pulgas y garrapatas).

Antihistamínico

    Fármaco que neutraliza la acción de la histamina, sustancia producida por el organismo del animal como respuesta a procesos de tipo alérgico, provocando, entre otros síntomas la inflamación de los tejidos.

Antiséptico

    Sustancia que destruye el crecimiento de microorganismos. Son desinfectantes que eliminan bacterias de una zona que, por ejemplo, va a ser intervenida.

Corticosteroides

    Fármacos que imitan la acción de las hormonas esteroides producidas por la corteza suprarrenal. Se usa por su acción antiimflamatoria en todo tipos de males (traumatismos, problemas de piel ...)

Diurético

    Sustancia que favorece la producción y eliminación de orina. Se usa en perros con fallos de riñón, mal tránsito urinario, cálculos renales ...

Vía intravenosa

    El medicamento se introduce en el torrente sanguíneo (inyección). De acción instantánea.

Vía intramuscular

    Administración del fármaco dentro del músculo. Esta vía se usa cuando hace falta una acción rápida.

Vía cutánea

    La sustancia se aplica sobre la piel (pomadas).

 

SALUD Y BIENESTAR
Datos fisiológicos
Alimentación
Análisis clínicos
Vacunaciones
• Términos veterinarios