Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio




El apellido Castro


Orígenes:
 
Linaje de origen Castellano. De la Villa de Castrogeriz (Burgos).
Esta noble, antiquísima e histórica familia de Castro, es una de las cinco derivadas en Castilla, de sus primitivos Soberanos y cuyos solares, desde los tiempos mas remotos, fueron considerados como los primeros en la Península. Estos cinco solares eran los siguientes: Lara, Haro, Castro, Guzmán y Villamayor, a los que todavía en el siglo XV, se les concedía la primacía sobre todos los demás, como se lee en el libro de los Llantos, de Diego de San Pedro, Corregidor de Valladolid, el que dedicó al Rey de Castilla Don Juan II.
Una rama pasó a Galicia, fundando nueva casa en Monforte de Lemos (Condes de Lemos). También radicó en Santa Maria de Vigo, en la provincia de La Coruña y en Oimbra, provincia de Orense.
 
Escudos de armas:
 
La casa de Castro, de los Señoríos de Lemos, Monforte y Sarria, Ricohombres de León y Castilla, y Valencia, traen desde el siglo XIII, estas otras: En campo de plata, seis roeles de azur, colocados en dos palos de tres..
Estas son las más generalmente usadas en Castilla, Galicia y otras regiones de España. Descienden del caballero Enrique de Castro, que pasó a Burgos con tropa muy lucida a las guerras de Murcia u de Orihuela, siendo premiado por el Rey D. Jaime I y quedando domiciliado en Valencia. También las ostentaron los Condes de Arrayolos, Señores de Cadaval y Peral, de quienes descendieron por hembra los Condes de Lemos, los Señores de Castroverde y Tierra de Loaces, la casa de Burgos y todas sus líneas.
Los de Aragón: escudo cuartelado: 1º y 4ª, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, una estrella de gules.
Los de Cataluña: escudo cuartelado: 1º y 4ª, en campo de gules, un escudete de oro cargado de una faja de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, un castillo de oro aclarado de gules.
Los de Santa Maria de Vigo: escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, una torre barrada de oro y gules, cubierta, almenada y mazonada de sable y aclarada de gules, 2º, en campo de plata, la palabra 'Castro' de azur, un dos fajas de tres cada una, 3º, equipolado de nueve puntos, cinco de plata y cuatro de azur, 4º, en campo de plata, tres roeles de azur, puestos dos y uno. Los de Oimbra: en campo de oro, seis roeles de azur, puestos en dos palos de a tres. Bordura de azur, con ocho bezantes de plata.