Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio

Menú Principal


ic

Inicio

ic

El Bóxer

ic

Mascotas

ic

Extremadura

ic

Frases célebres

ic

Heráldica

ic

Álbum de fotos


ic

 

ic

 

ic

 

ic

 

ic

Foros de opinión

ic

Libro de visitas

ic Noticias y novedades
ic

Acerca de este sitio

ic  

   
   

 

 
   

 



contador de visitas





El apellido Fernández


Orígenes:
 
Patronímico del nombre Fernán o Fernando, sin que, como en todos los apellidos patronímicos, exista relación entre los distintos linajes de esta misma denominación. Muy extendido por toda la península. Muchos de éstos probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las reales Chancillerías de Valladolid y Granada.
 
Escudos de armas:
 
En campo de plata, un león de gules. Bordura de gules con cinco castillos de oro en la parte superior y cinco calderas del mismo metal en la inferior.
Los de Asturias: En campo de plata, un roble de sinople, y delante de su tronco, un león parado, al natural, que tiene entre sus garras y tendido a sus pies un lobo de sable.
Otros de Asturias y algunos de Castilla: En campo de oro, un pino de sinople terrazado de lo mismo, y, apoyadas en él, dos lanzas de sable con los hierros de plata, y al pie del pino, una cabeza de jabalí de sable degollada con los colmillos de plata.
Otros de Castilla: En campo de azur, tres veneras de oro sumadas de tres flores de lis del mismo metal.
Los del valle de Cabuérniga: En campo de gules, un castillo de oro aclarado de azur, y un águila de plata sobre la torre de su homenaje, herida por una saeta de oro y vertiendo sangre.
Los del valle de Carriedo, que pasaron a Mexico,: En campo de plata, tres fajas de sinople. Bordura de azur con cuatro castillos de plata y cuatro leones rampantes de oro, alternando.
Los de La Rioja: En campo de oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.
Los de Vizcaya: En campo de oro, un grifo de sable, y en el cantón diestro de jefe, una cruz floreteada de gules.
Los de Monforte de Lemos (Lugo), La Coruña y Cuba: En campo de gules, tres bandas de oro.
Algunos de Miranda de Ebro (Burgos), Palencia, Madrid y Sevilla: En campo de gules, un castillo de oro de dos torres, y saliendo de ellas una bandera de gules.
Otros, de Valdés (Asturias), Oviedo, Santander, Madrid, Cienfuegos (Cuba) y Miami: En campo de plata, una banda de azur, cargada de tres crecientes, también de azur, y acompañada de una torre de gules en lo alto y de un león de gules en lo bajo.
Otros traen escudo cortado: 1º, en campo de gules, un castillo de oro adiestrado de un casco de plata con la celada de oro. Y 2º, en campo de plata, tres fajas de gules.
Otros traen escudo terciado en faja: 1º, de oro, con una corona antigua de gules. 2º, de azur, con un castillo de oro. Y 3º, de oro, con un león rampante de gules.
Los de Granada y Málaga: En campo de gules, una banda de plata perfilada de oro, que son las armas del conde Fernán González
Los de Almendros (Cuenca): Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una rueda de molino de plata, y 2º, en campo de azur, un delfin saltante de oro, sobre ondas de azur y plata.
Los de Villaselán: en campo de plata, dos bandas de gules.
Los de Santa Olalla (Cantabria): en campo de plata, tres fajas de gules acompañadas de cinco panelas de sinople, entre la primera y segunda faja.
Los de Vegaquemada: en campo de sinople, dos banquetas de oro puestas en palo.
Los de Ocio: en campo de sinople, dos cabezas de dragón puestas en palo.
Los de Celorio: En campo de oro, tres árboles arrancados puestos dos y uno.
Los de Tejedo: en campo de gules, un estribo de oro. En jefe, tres estrellas de plata puestas en faja.
Los de Cangas de Tineo: en campo de plata, cinco lagartos de sinople puestos dos y tres.
Los de Cangas de Narcea: en campo de sinople, tres estrellas de oropuestas dos y una y surmontadas de una urraca de sable y plata.
Los de Navatejera: en campo de plata, una cruz almenada de gules.
Los de Piñeres (Oviedo): en campo de plata, un oso de sable, que clava su garra diestra en el pecho de un hombre al natural, y este está clavando un puñal, a su vez, en el pecho del oso.