Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio

Menú Principal


ic

Inicio

ic

El Bóxer

ic

Mascotas

ic

Extremadura

ic

Frases célebres

ic

Heráldica

ic

Álbum de fotos


ic

 

ic

 

ic

 

ic

 

ic

Foros de opinión

ic

Libro de visitas

ic Noticias y novedades
ic

Acerca de este sitio

ic  

   
   

 

 
   

 



contador de visitas





El apellido Flores


Orígenes:
 
Apellido patronímico. Su origen es un tanto curioso porque deriva del nombre propio de Fruela que a su vez, tenía su antecedente en Floylez o Frolaz y por corrupción acabó convertido primero en Florez y después en Flores. Se trata de un apellido antiquísimo, y su tronco es real ya que viene del infante don Aznar Fruela, que fue un hijo bastardo del rey Fruela II, de Asturias. Este rey no se caracterizó por su popularidad ya que las crónicas lo señalan como bastante aborrecido por sus súbditos. Hijo de Alfonso III recibió de su padre el gobierno de Asturias: el pago que le dio fue encabezar una sublevación para destronarle, lo que consiguió al obligar a Alfonso a abdicar en su favor. Parece deducirse que el origen del apellido es asturiano, pasando después al reino de León, de donde partieron las numerosas líneas extendiéndose por toda la península. Otras líneas que pasaron a América. Los caballeros de la familia Flores fueron fieles vasallos que ayudaron a sus soberanos en la gesta de la Reconquista. En la Crónica de Fernando II se habla de los servicios que prestaron en la toma de Sevilla, en el 1.248, destacando, don Rodrigo Froylez. Este es el nombre que aparece en los documentos oficiales, de acuerdo a la edición de Llano Ponte, pero es el caso que es citado hasta cinco veces y en ellas se le denomina también con el nombre de Rodrigo Flores. Hay que tener en cuenta que la citada Crónica fue escrita en el siglo XIII. En la 'Historia General de España' escrita por Alfonso X en el siglo XIII viene a aparecer un Rodrigo Fruela, al que se apodó el 'Diácono' y fue Ricohombre de los Reyes Alfonso V y Bermudo III, Conde-Gobernador, nos encontramos con un caso semejante al anterior: que también se le denomina como Rodrigo Flores.
 
Escudos de armas:
 
En azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas. Algunos añaden bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Otros de Andalucía: De azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.
Otro: en campo de gules, un castillo de oro, resaltado de una faja de plata.
Otro: terciado en palo: 1º, una faja ajedrezada, superada de dos medias lunas, también ajedrezadas, unidos los extremos, 2º, cuatro fajas, 3º, tres calderas mal ordenadas.
Los de Santander y por extensión a los de San Sebastián, Pamplona y Barcelona: En campo de oro, cinco rosas de gules botonadas de oro y puestas en aspa.