Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio




El apellido Naranjo


Orígenes:
 
Apellido originario de Asturias, muy antiguo y noble. Su primitivo solar estuvo en en monte Naranco, junto a Oviedo, cuyo nombre debió tomar, convirtiéndolo después en Naranjo. Desde tiempos del rey don Fernando III «el Santo» y de la conquista de Sevilla, a la que pasaron desde Asturias, no quedó en aquel principado ninguno de este linaje, hasta que en el año de 1546 volvió a su tierra Suer Naranjo, habitando en la ciudad de Oviedo. Pasó a Castilla, con casas solariegas en la villa de Madrid, desde donde se extendió por toda la Península, particularmente por Andalucía. En el año de 1623, don N. Naranjo fue mayordomo de las monjas de San Pelayo y Regidor de Oviedo, dejando allí muy hidalga descendencia. Algunos dan a este apellido unorigen castellano, con importante casas en la villa de Madrid. Lo que sí es bien cierto es que muy pronto se extendió por toda la Península como lo prueba el caso de don Miguel Cuadrado y Naranjo que era natural de Cádiz, una de las regiones por la que más se extendió este apellido fue en Andalucía y después a America. En lo que se refiere a la rama que pasó a América, puede citarse a fray Miguel Naranjo y García Valdés, de la Orden de San Francisco, natural de Guadalajara (Jalisco).
 
Escudos de armas:

Naranjo

Naranjo

 
• En campo de azur, una sirena de oro, con un espejo en la mano derecha y un peine en la izquierda. sobre ondas de agua de plata y azur.
• Los de Castilla y Andalucía: En campo de oro, un naranjo de sinople, frutado de gules, con dos leones de su color empinados al tronco.