Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio




El apellido Ríos

 
Orígenes:
 
Han sido varios los historiadores y genealogistas que escribieron sobre el origen de este noble y antiguo linaje, pero con tan dispares opiniones, y algunas tan fantásticas y absurdas, que no acertaríamos a salir del laberinto en que nos meten, si pretendiéramos analizarlas y esclarecerlas.
Escriben algunos que el linaje de los hermanos Fernando y Gonzalvo Goterón, que asistieron a Don Pelayo en la batalla de Covadonga y que por haber acabado de destrozar al ejército moro, entre dos ríos, el Ovia y el Dena, se apellidaron Ríos.
Dicen otros que viene de un Capitán de las Asturias, en tiempos de los romanos, a cuyo antiquísimo sepulcro en la tierra de Texada, concurrían los del linaje de los Ríos en determinado día.
Otros lo hacen derivar de la casa Real de Asturias.
Otros del Conde Soberano de Castilla, Fernando González.
Y el Comendador de Zorita, en su 'Catálogo Histórico de la casa de Fernán Núñez', opina que su primitivo solar radicó en el Valle de Aibar (Navarra), donde había dos lugares llamados Río de Yuso y Río de Suso, pertenecientes a un mismo señor, cuyo palacio ostentaba un escudo de armas con dos Ríos, y a su dueño el seños de Ríos o de los Ríos, denominación que sus descendientes convirtieron en apellido.
 
Escudos de armas:

Ríos

Ríos

• En campo de plata, cinco cabezas de sierpe de sinople, puestas en sotuer.
Baños de Velasco asigna a una familia Ríos, en Asturias, estas armas. En campo de oro, un águila de azur.
• Las más antiguas y puras: En campo de oro, dos ríos (fajas ondeadas) de azur y plata, y bordura de plata con cinco cabezas de serpiente de sinople, linguadas de gules y degolladas. Así las traían los Gutiérrez de los Ríos, de la casa de Córdoba y sus ramas.