Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio




Los Cíclidos
  La familia cichilidae comprende a pequeños y medianos peces con una fisonomía predominantemente de perca. Si embargo, en los cíclidos también hay especies muy alargadas así como altas y lateralmente comprimidas.
  Los cíclidos poseen una única aleta dorsal compuesta de una parte anterior con radios duros y una posterior con radios blandos. La cabeza es siempre grande, por este motivo las hembras de edad avanzada tienen en la frente un abombamiento.
  Estos peces viven en las más variadas condiciones, no existe otra familia de peces que se adapte tanto a las condiciones ambientales y las peculiaridades ecológicas como los cíclidos.
  Especialmente en los grandes lagos africanos como el Tanganika o Malawi los cíclidos han sido capaces de ocupar los huecos ecológicos más especializados y sobreponerse a una fuerte competencia.
  La dieta de los cíclidos es muy variada, pero se puede decir que, con la excepción de unas pocas especies (casi exclusivamente herbívoras), todos los cíclidos son depredadores en menor o mayor grado. En su hábitat natural se alimentan predominantemente de larvas de insectos, gusanos y peces.

Pez Angel o Escalar

Nombre popular: Pez Angel, Escalar Nombre científico: Pterophyllum scalare
Habitat: Sudamérica: Amazonas central con sus afluentes hasta Perú y Ecuador oriental.
Temperatura del agua: 24-28ºC Tipo de agua: Blanda 1-5º dGH y ácida 5,8-6,2 de ph
Alimento: Alimento vivo de todo tipo (larvas de mosquito), suplemento vegetal, alimento liofilizado y hojuelas.
Observaciones: Pez pacífico, aunque es territorial. Cuando son jóvenes viven en cardumen, de adultos en parejas. El acuario debe tener buena vegetación preferentemente en los lados, espacio libre para nadar y algunas piedras y raíces. Es importante no asociar con neones cuando son adultos, ya que se los comen.

Cíclido dos bandas

Nombre popular: Cíclido dos bandas Nombre científico: Telmatochromis bifrenatus
Habitat: África: Lago Tanganika, en las regiones costeras rocosas.
Temperatura del agua: 24-26ºC Tipo de agua: Medianamente dura 10-15 dGH y alcalina Ph cerca de 9,0
Alimento: Alimento vivo, hojuelas, tabletas, alimento liofilizado y congelado.
Observaciones: Territorial. Peces pacíficos. Viven en parejas (monógamos) algunas veces también un macho puede tener dos hembras. Frezan en cuevas. El acuario debe estar compuesto con rocas formando cuevas y otros escondites, no es necesario plantas.

Pez Disco

Nombre popular: Pez Disco Nombre científico: Symphysodon discus
Habitat: Sudamérica: únicamente en el río Negro, en bahías tranquilas llenas de plantas
Temperatura del agua: 26-30ºC Tipo de agua: Blanda de 1-3º dGH y ligeramente ácida Ph 6,0-6,5
Alimento: Alimento vivo de todo tipo. Si se les acostumbra también aceptan las hojuelas y tabletas.
Observaciones: Es un pez de cardumen. Sólo es territorial durante la freza. La especie es muy pacífica. El acuario debe ser grande y alto. Fondo blanco, escasa vegetación, algunas raíces y piedras grandes (pero de algún mineral que no cambie el agua a alcalina), bastante espacio para nadar e iluminación moderada.