Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio

Menú Principal


ic

Inicio

ic

El Bóxer

ic

Mascotas

ic

Extremadura

ic

Frases célebres

ic

Heráldica

ic

Álbum de fotos


ic

 

ic

 

ic

 

ic

 

ic

Foros de opinión

ic

Libro de visitas

ic Noticias y novedades
ic

Acerca de este sitio

ic  

   
   

 

 
   

 



contador de visitas


ic Inicioic Mascotasic Los pecesic Enfermedades



 

      A continuación se detallan las enfermedades más comunes que se os pueden dar en una acuario de agua dulce.

      La mejor forma de prevenirlas es llevar un mantenimiento óptimo de vuestros acuarios, tener mucha precaución al agregar nuevos ejemplares y al menos cambiar el 20% del agua cada 4 semanas.

      Los tratamientos para las enfermedades se refieren a los productos para acuarios fabricados por:

AQUARIUM PRODUCTS Glen Bumie, Maryland USA

Distribuidos en España por:

ICA

C/ Pedro IV,401

08020 BARCELONA

       Personalmente llevo algunos años utilizando estos productos y me han dado muy buenos resultados. Una de la ventajas que destaco es que la mayoría de dichos productos vienen presentados en forma líquida y se dosifican muy bien. Todos vienen acompañados con un detallado prospecto explicando la forma de como hay que usarlos, que conviene leer detenidamente.
 
Síntomas Causa de la enfermedad Tratamiento
Los peces se rascan en la grava o en otros objetos, las aletas están encogidas. Puede ser producida por diversos parásitos tales como protozoos y trematodos. 1.- Añadir Aquarisol y Multicure todos los días hasta que los síntomas desaparezcan.

2.- Añadir Aquarisol todos los días y Paracure en días alternos hasta que los síntomas desaparezcan.

Los peces aparecen recubiertos por pequeños puntitos blancos como granos de azúcar y se rascan en la grava del acuario. Esta enfermedad es causada por un protozoo, el Ichthyopthirius multifilis, conocido vulgarmente como el punto blanco. 1.- Añadir Quik Cure todos los días hasta que los síntomas desaparezcan; si hay peces delicados como Tetras y Botias, usar media dosis.

2.- Añadir Multicure diariamente hasta que los puntos desaparezcan

3.- Aquarisol también cura el punto blanco añadido diariamente.

Los Guppys tienen la piel opaca y las aletas deshilachadas. Enfermedad producida por un protozoo, el Tetrahymena pyryformis y bacterias. 1.- Añadir Super Cure, Quik Cure y Bactocure tres días seguidos.
Los peces tienen las aletas deshilachadas, a veces aparece una línea blanca sobre la boca de los peces. Esta enfermedad es producida por diferentes bacterias y se conoce como "Pobredumbre de las aletas" o "Columnaris". 1.- Añadir Furanace, dosis doble el primer día, y dosis normal tres días más.

2.- Cuando los peces afectados son vivíparos (Xifos, Platys, y Guppys) se obtienen mejores resultados con Bactocure añadido durante dos días. Al finalizar cambiar la mitad del agua y filtrar con carbón.

 

Los neones boquean y palidecen produciéndose una gran mortandad. Enfermedad producida por bacterias. Favorecida por un pH alto. Usar Bactocure durante dos días, luego cambiar la mitad del agua del mismo pH y filtrar con carbón.
Los Escalares boquean en la superficie y oscurecen mucho; la enfermedad acaba con todos los escalares del acuario en pocos días. Enfermedad producidas por bacterias muy virulentas. Muy común en peces importados de Singapur. Usar Furanace y Multicure durante cuatro días. El Furanace debe de utilizarse en dosis doble durante todo el tratamiento.
Los Discos oscurecen y adelgazan, suelen rehusar el alimento. Enfermedad producida por un parásito intestinal "hexamita" y complicada con bacterias. Usar Multicure y Furanace durante cuatro días. Elevar a 28ºC la temperatura. Cambiar la mitad del agua al finalizar el tratamiento.
Se observan pequeñas manchas algodonosas en la piel de los peces. Enfermedad producida por hongos que suelen estar asociados con bacterias. Añadir Multicure o Aquarisol con Furanace, durante tres días.
Se observan grandes parásitos de uno o dos milímetros sobre la piel de los peces. Crustaceos parásitos conocidos como piojos de las carpas Usar Multicure o Paracure. Una dosis suele ser suficiente.
Se observan parásitos alargados como briznas de paja blanquecina de cuatro a cinco milímetros sobresaliendo de la piel de los peces. Lerneas. Parásito alargado que se adhiere fuertemente a la piel y branquias de los peces. Añadir Multicure o Paracure una vez a la semana hasta que los parásitos desaparezcan. El tratamiento debe durar como mínimo un mes.

Acerca de los tratamientos:

  • Es necesario retirar el carbón del filtro cuando se esté tratando a los peces y cambiar la mitad del agua y filtrar nuevamente con carbón al finalizar el tratamiento.
  • Si se utiliza acuarios sin grava, la dosis de Aquarisol debe ser única, pues de lo contrario se acumularía en el agua con efectos tóxicos para los peces.
  • No olvidar filtrar con carbón el agua tratada con Bactocure incluso en acuarios sin grava, ya que el producto permanece en el agua con efectos tóxicos para los peces.
  • No utilizar nunca dosis mayores a las indicadas en cada producto y tener en cuenta que el volumen es siempre un 20% menor si el acuario contiene grava.
  • NO MEZCLAR NUNCA Furanace y Bactocure, ni utilizarlos en sucesión ya que reaccionarían en el interior de los peces con efectos perjudiciales.
  • NO MEZCLAR TAMPOCO Quick Cure y Multicure.

ACUARIOFILIA
Tipos de acuario
Montaje
El agua
Las plantas
Los habitantes
Alimentación.
Mantenimiento
Enfermedades
Enlaces