Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio

ic Inicioic Mascotasic El perroic Clasificación de las razas caninas



 
   En épocas más o menos remotas ya se intentó ordenar las distintas razas caninas, elaborando clasificaciones basadas en las aptitudes de cada raza y e su utilización más conveniente.
   El siguiente cuadro es una muestra de esta división antigua:

 

Perros

Venatici

Pastores

Villatici

· Sagaces (Que rastrean la presa)

· Perros ovejeros

· Perros guardianes de las casas, talleres, campos, etcétera.
· Celeres (Que corren tras la presa)    
· Pugnaces (Que atacan a la presa)    

 

   En 1576 apareció la clasificación efectuada por el doctor inglés John Keys, que llegó a ser médico de cámara de la reina Isabel I. Keys conoció en Padova, donde terminó sus estudios de bachiller, al naturalista alemán Konrad Fesner, el cual lo invitó a componer una lista de los perros conocidos en Inglaterra, a fin de insertarla en su obra Historia animalium.
   Keys escribió su lista en latín, por lo que su nombre quedó latinizado en Caius. Concluida la obra en 1570, con el título de Canibus britannicis, fue traducida al inglés y publicada años más tarde. Sin embargo no ha sido posible establecer las verdaderas relaciones entre las razas allí enumeradas y estudiadas con las que existen y conocemos en la actualidad.
   Doscientos años más tarde, Buffon, el naturalista francés, al ordenar los reinos de la Naturaleza, se basó en la clasificación de las razas caninas en la variedad de las formas así como en la disposición y la postura de las orejas.
   En el siglo XIX fueron muchos los naturalistas que se dedicaron a la clasificación canina, como Corvenin, Dechambre, y Stonehenge, que estableció siete subdivisiones, según las aptitudes del perro, criterio que aún hoy se respeta en las Exposiciones, a pesar de que actualmente hay más razas que hace cien años.
   Hay que citar a Pierre Mégnin, quien en 1897 perfeccionó una clasificación efectuada hacia 1800 por Cuvier, el fundador de la anatomía comparada, subdividiendo las razas a la sazón conocidas, en las siguientes ramas morfológicas:

 

· LUPOIDES

Cabeza en forma de pirámide horizontal, orejas, derechas con hocico alargado y angosto, labios pequeños y apretados, sin que el superior supere la base de las encías inferiores.

· BRACOIDES

Cabeza que se acerca a la forma primástica, con el hocico ancho en el extremo igual que en la base y separado de la frente por una depresión o surco muy marcado, orejas gachas, labios largos y colgantes, con resalte del superior sobre el nivel del maxilar inferior.

· MOLOSOIDES

Cabeza voluminosa, redonda o cuboide, orejas pequeñas y gachas, hocico corto, labios gruesos y largos, cuerpo macizo y de gran estatura, comúnmente con cinco dedos en las patas traseras, y también en las delanteras.

· GRAIOIDES

Cabeza en forma de cono alargado, cráneo reducido, orejas pequeñas, vueltas hacia dentro y erguidas, hocico largo y delgado o fino en todo sentido y en línea recta con la frente, nariz saliente y angulosa, asomada por encima de la boca, labios pequeños y cortos o apretados, cuerpo alargado, extremidades graciosas, abdomen retraído.

 

   Estos criterios todavía se tienen en cuenta en las Exposiciones caninas al redactar las descripciones oficiales de los caracteres étnicos de las razas conocidas.
 

 CLASIFICACIÓN MORFOLOGICA DE LAS RAZAS CANINAS

   La característica predominante en la raza canina es el polimorfismo, es decir, la gran diferencia externa de una raza a otra.
   Existen así, razas enanas, cuyo peso es inferior a un kilogramo, como el Chiguagua, y razas gigantes, cuyo peso llega hasta los cien kilogramos, y también razas jibiosas, por ejemplo, o de conformación longilínea, con articulaciones largas y finas.
   Sin embargo, por lo general los perros de cualquier raza suelen estar bien proporcionados, con un cuerpo grácil y elegante o al menos de aspecto agradable.
   Según la línea general del cuerpo y sus proporciones, es posible subdividir a los perros en las siguientes categorias:

· LONGILÍNEOS (Lebreles)

Esbeltos, con articulaciones largas y finas, nerviosos, adaptados para la carrera.

· BREVILÍNEOS

Bajos, de constitución fuerte y maciza.

· MEDIOLÍNEOS

Constituyen la mayoría de los perros. Tienen proporciones armoniosas, de altura casi igual a la longitud.

· HIPERMÉTRICOS

La talla es muy grande, con notable desarrollo muscular.

· ELIPSOMÉTRICOS

De talla muy reducida, con cráneo globuloso, ojos saltones y articulaciones frágiles.
 
· PROPORCIONES
   Se trata de elementos de valoración basados en las mediciones y en la relación recíproca proporcional proporcional a las diversas partes del cuerpo.
   De esta manera, en las Exposiciones se decide si un perro es más o menos un modelo de su raza. Los elementos que permiten determinar la belleza de un perro deben identificarse por consiguiente con sus características como modelo de  raza siendo las siguientes.
- La talla hasta la cruz (altura desde tierra a la base del cuello)
- Peso
- Altura a la grupa
- Perímetro torácico
- Longitud del tronco
- Altura de las patas anteriores
- Altura del pecho
- Longitud de la cabeza
- Longitud del cráneo
- Longitud del hocico (morro)
- Anchura de la cabeza
   Con estas medidas se establecen los siguientes índices:
· Índice del cuerpo: Longitud escápulo-iaquial sobre el perímetro torácico.
· Índice del tórax: Anchura del pecho sobre la altura del mismo.
· Índice cefálico: Anchura de la cabeza sobre su longitud.
· Índice del cráneo: Anchura del cráneo sobre su longitud.
· Índice facial: Anchura de la cabeza sobre su longitud.
 

 CLASIFICACIÓN SEGÚN GRUPOS RACIALES O FAMILIAS

 

  · COBRADORES

Sétter Irlandés

Dentro del amplio grupo de los cazadores, este conjunto de razas está perfectamente adaptado para levantar la presa y cobrarla una vez haya sido abatida. Debido a su buen carácter están, también muy solicitadas como mascotas.
  · COMPAÑÍA

Carlino

Abarca las razas que manifiestan una aptitud particular para adaptarse a la vida hogareña. Todas pueden vivir en un espacio reducido y son especialmente receptivas al cariño humano. Su tamaño es pequeño y sus necesidades escasas.
  · GUARDA Y DEFENSA

Dogo Alemán

Salvo excepciones, son perros pastores que en su origen fueron empleados en la guarda de bienes. Generalmente lucen un aspecto deportivo que se combina con un temperamento firme y decidido.
  · LEBRELES

Lebrel Irlandés

Poseedores de una morfología original, estos ejemplares son, probablemente, el grupo canino especializado más antiguo. Se caracterizan por las grandes velocidades que alcanzan y por su físico escultural.
  · MOLOSOS

Mastín Español

Antiguos luchadores, todos han desarrollado un acortamiento más o menos pronunciados de sus mandíbulas  y un natural prognatismo inferior, lo que les convierte en unos terribles y eficaces mordedores.
  · MUESTRA

Pointer

Se trata de cazadores con la aptitud de inmovilizarse ante la proximidad de la pieza. Son de tamaño mediano y representan al grupo con el mejor olfato de toda la especie canina.
  · NÓRDICOS

Husky Siberiano

De origen primitivo, están dominados por un acusado sentido de la jerarquía que puede que puede convertirlos en animales difíciles de adiestrar. Su función en el mundo moderno tiende, a pesar de su carácter, a la compañía.
  · PASTORES

Collie

Siempre se han dedicado a la protección del ganado. La selección natural les ha ido dotando de una sorprendente ligereza y rapidez para la conducción de reses. Se caracterizan por su capacidad de aprendizaje.
  · SABUESOS

Beagle

Cazadores por vocación común: perseguir la presa y rastrearla sin dejar de ladrar. Sus principales características son la valentía y la resistencia. Generalmente tienen un temperamento curioso y muy sociable
  · SPITZ

Akita

Son, en su mayoría, de origen asiático. Generalmente, su carácter es tan distante con los extraños como leal y afectuoso para con los suyos. Están dotados de una inteligencia sorprendente. Necesitan independencia.
  · TECKELS
Téckel de pelo corto Un trío alemán de excepción que comenzó su andadura apresando alimañas. Actualmente se han especializado en caza de montería y madriguera. Valientes y muy inteligentes, también pueden vivir en el hogar.
  · TERRIERS

Fox Terrier

Son una multitud de excelentes perros de inspiración británica. Todos son fuertes y en ocasiones temerarios. No importa el tamaño: tienen un acusado instinto de la propiedad y son tremendamente obstinados.

 

 

NOMENCLATURA DE LAS RAZAS CANINAS DE LA F.C.I.

Federación Canina Internacional

(División Oficial por Grupos)

 

 

Grupo 1º

Perros de pastor y perros Boyeros (excepto Boyeros Suizos)

   

Sección 1ª

Perros de Pastor

Sección 2ª

Perros Boyeros (Excepto Boyeros suizos)
   

 

Grupo 2º

Perros de tipo Pincher y Schnauzer, Molosoides, Montaña y Boyeros Suizos

   

Sección 1ª

Tipo Pincher y Schnauzer

Sección 2ª

Molosoídes
Sección 3ª

Perros tipo de Montaña y Boyeros Suizos

Sección 4ª Gran perro Japonés
   

 

Grupo 3º

Terriers

   

Sección 1ª

Terriers de talla media y grande

Sección 2ª

Terriers de talla pequeña
Sección 3ª Terriers de tipo Bull
Sección 4ª Terriers de compañía
   

 

Grupo 4º

Teckels

   

 

Grupo 5º

Perros tipo Spitz y tipo Primitivo

   
Sección 1ª

Perros nórdicos de trineo

Sección 2ª Perros nórdicos de cacería
Sección 3ª Perros nórdicos de guarda y pastoreo
Sección 4ª Spitz europeos
Sección 5ª Spitz asiáticos y razas semejantes
Sección 6ª Tipo primitivo
Sección 7ª Tipo primitivo. Perros de caza
Sección 8ª Perro primitivo de caza con una cresta en el lomo
   

 

Grupo 6º

Perros tipo Sabueso y perros de Rastro (Exceptuando Lebreles y razas semejantes)

   

Sección 1ª

Perros tipo sabueso

Sección 2ª

Perros de rastro
Sección 3ª Razas semejantes
   

 

Grupo 7º

Perros de Muestra

   

Sección 1ª

Perros de muestra continentales

Sección 2ª

Perros de muestra de las Islas Británicas
   

 

Grupo 8º

Perros Cobradores, Levantadores y Agua

   

Sección 1ª

Perros cobradores de caza

Sección 2ª

Perros levantadores de caza
Sección 3ª Perros de agua
   

 

Grupo 9º

Perros de Compañía

   

Sección 1ª

Bichones y Razas semejantes

Sección 2ª

Caniches
Sección 3ª Perros Belgas de talla pequeña
Sección 4ª Perros sin pelo
Sección 5ª Perros Tibetanos
Sección 6ª Chihuahueño
Sección 7ª Spaniels Ingleses de Compañía
Sección 8ª Spaniels Japoneses y Pekineses
Sección 9ª Spaniels Continentales Enanos de compañía
Sección 10ª Kromforhrländer
Sección 11ª Molosoídes de talla pequeña
   

 

Grupo 10º

Lebreles

   

Sección 1ª

Lebreles con pelo largo u ondulado

Sección 2ª

Lebreles de pelo duro
Sección 3ª Lebreles de pelo corto
   

EL PERRO
Clasificación de las Razas Caninas
Comportamiento
Educación
Higiene
Alimentación
Razas de perros
El perro y el arte
Primeros auxilios
Normativa española