Logo Web del Árrago con enlace hacia la Página de Inicio

ic Inicioic Mascotasic El perroic Comportamiento



 
ic Comportamiento del perro.
 
· A modo de introducción
La época precisa de la domesticación de la especie canina (Canis familiaris) actualmente como conocemos a nuestro amigo, es desconocida. Algunos autores se refieren a esta domesticación allá por el final del Paleolítico y probablemente participaron varias civilizaciones en diferentes regiones del mundo.
Otros autores se inclinaban por decir que el ancestro del perro fue el lobo gris (Canis Lupus). Durante muchos años, este origen fue puesto en duda y había partidarios de que el perro descendía del chacal dorado e incluso del coyote. Se decía que el perro por lo tanto provenía de diferentes cruces entre estos animales. Pero actualmente, los recientes análisis de ADN parece que confirman la tesis del lobo.
 
· Comportamiento espontáneo del perro en jauría.

Lobos Ibéricos

Las condiciones de vida del perro doméstico no le permiten formar grupos del tamaño suficiente como para formar un sistema jerárquico tan complejo como el del lobo. La jauría constituye una unidad social en la cual la jerarquía, el juego y la solidaridad permiten  mantener la unión del grupo, aumentar las supervivencia y facilitar la reproducción.
La jauría constituye una unidad social en la cual la jerarquía, el juego y la solidaridad permiten  mantener la unión del grupo, aumentar las supervivencia y facilitar la reproducción.
Las jaurías de perros salvajes defienden su territorio, pero pueden integrar nuevos miembros provenientes de otros grupos de perros errantes o perros salvajes.

Lobos Ibéricos comiendo

En el seno de un jauría de perros se instala una jerarquía muy compleja. Los cánidos salvajes tienen un modo de alimentación tal que ingieren en poco tiempo una gran cantidad de alimentos, tras la captura de una presa. No comen todos los días, ya que a veces, vuelven de las cacerías sin presas. Además, éstas no se conservan y hay competencia con los demás animales.

Cuando se captura una presa, los perros dominantes come primero. Antes de poder acceder al alimento, los dominados deben esperar a cierta distancia que terminen de comer los dominantes.

Entre los cánidos salvajes, el comportamiento eliminatorio, además de poseer una función fisiológica, representa un medio de comunicación olfativa. Se realiza principalmente por medio de feromonas contenidas en la orina, las heces y secreciones vaginales.

Lobo Ibérico

Estas feromonas informan acerca del sexo, la identidad, el estado fisiológico y la posición jerárquica del individuo que las emite.
En el seno de la jauría, el dominante controla la ocupación del espacio en reposo y el desplazamiento de los individuos de la jauría. Los dominantes duermen juntos en el centro del círculo formado por ésta.
El espacio se reparte según círculos concéntricos donde se instalan los diferentes niveles jerárquicos. Cuanto más cerca se está del dominante, más elevada es la posición jerárquica.
El dominante controla la sexualidad del grupo. Es el único que puede expresar su sexualidad delante de los demás miembros de la jauría. Los dominados solo pueden reproducirse fuera de su vista.
A diferencia de los perros de campo, los perros de ciudad nunca viven en las condiciones de una verdadera jauría.
 
· Primera especie animal domesticada. El Perro
Varias hipótesis existen sobre las razones de domesticación del perro. Actualmente, se cree que se llevaban pequeños lobatos a los campamentos, donde eran objeto de cuidados por parte de las mujeres. Esto respondía a diferentes razones, tanto afectivas como alimentarias y religiosas. Sólo más tarde, el hombre se daría cuenta de la utilidad de estos animales para la guarda y la caza.
Se conocen varias subespecies del lobo que se diferencias por el tamaño. Se piensa que estas subespecies han intervenido en grados diversos en la ascendencia del perro, ya que, aparentemente el proceso de domesticación se habría llevado a cabo en diferentes lugares.
Esta gran variedad de subespecies utilizadas permite explicar, el polimorfismo de la especie canina y el gran número de variedades raciales. A lo largo de los siglos, se han utilizado perros para la caza y eventualmente como guardianes del hogar. En la Edad Media, aparecen numerosas razas de perros de caza, como respuesta al importante desarrollo de la montería.
 
· Evolución de la domesticación del perro.
En el siglo XX, la domesticación y las intervenciones del hombre han modificado al perro que dista mucho de parecerse a sus ancestros. Los hombres han seleccionado a los perros, su conformación, su tamaño, su color, su pelaje y sus orejas (antes todos los cánidos salvajes tenían las orejas erguidas en la edad adulta).
Desde el punto de vista fisiológico, por ejemplo, la madurez sexual es más precoz, pasando de la edad de 2 años en el lobo a los 6 o 10 meses en el perro de tamaño mediano (10 a 25 Kg.). Además, se comprueba una duplicación de ciclo reproductor de las perras, una disminución del tamaño de las glándulas anales y perianales, y una diversificación de las razas caninas.
Por otro lado, los perros domésticos emiten más sonidos que los cánidos salvajes. Los cachorros educados por el hombre emiten más vocalizaciones que los perros que viven en jauría.
También se han producido numerosas modificaciones en el comportamiento, como la docilidad, la socialización con otras especies animales y con el hombre, que evitan los comportamientos predatorios.
 
· Aspectos y consecuencias negativas de la domesticación.
La domesticación del perro no sólo tiene aspectos positivos. Un mal manejo de la crianza y una mala educación por parte de los amos, pueden llevar a algunos perros a desarrollar trastornos del comportamiento, como las fobias a los ruidos o a la gente, las agresiones con mordeduras.
El hombre provee el alimento y el albergue, volviendo innecesarios los comportamientos predatorios y la búsqueda de un refugio. También proporciona los cuidados de salud, aumentando la longevidad del perro; aparecen entonces trastornos relacionados con el envejecimiento. El hombre también trata de evitar los conflictos entre perros, y de esta manera puede modificar las relaciones Dominante/Dominado.
En una casa donde viven varios perros, también se pueden manifestar relaciones dominantes/dominados entre estos animales. Los amos deben de tenerlo en cuenta y jamás interponerse cuando los perros se pelean, ya que al separar a los perros, los dueños amplifican y perpetúan los conflictos, ya que impiden que continúen los combates hasta que uno de los dos se someta.
Otro aspecto, es la reproducción. El hombre también regula la reproducción, esterilizando algunos animales y eligiendo a tal o cual reproductor.

 

· Cosas que hacen nuestros perros. ¿Sabes por qué?
Muchas veces nuestros perros hacen cosas que siempre hemos visto normales, pero que si nos paramos a pensar "¿ Por que lo hacen?" posiblemente la mayoría de la veces no encontramos una respuesta. 
¿POR QUÉ LAMEN? .- El lamer va unido a la higiene corporal o a sabores especiales. El perro intentará lamer en muchas ocasiones atraído por la necesidad de contacto físico reconfortante con respecto a los semejantes. La lengua del perro es la zona más sensible de su cuerpo por lo que le proporciona una gran intensidad de contacto. En el lenguaje del perro, el lamer es una manera de anular las posibles respuestas agresivas de su superior. El ácido butírico que está en nuestro sudor y por lo tanto en la piel, refuerza la tendencia a lamer por el sabor característico que tiene.
¿POR QUÉ JADEAN? .- Es la manera que tiene el perro de regular su temperatura. Abriendo la boca, sacando la lengua y manteniendo ésta húmeda, la evaporación se encarga del resto. La frecuencia de inhalar y exhalar el aire hace que esta regulación se efectúe más rápidamente. Si la temperatura es baja, esto no se produce por lo que ayuda a mantener su temperatura corporal.
¿POR QUÉ MUEVEN LA COLA? .- Es la manera de equilibrar el valor energético ante fuertes estímulos que le provocan cierta excitación, mientras algo le impide quemar el exceso de calorías destinadas a la actividad. En la vida cotidiana el perro mueve la cola cuando ve una eminente gratificación. También muchos perros mueven la cola cuando está a punto de lanzar un ataque.
¿POR QUÉ SE SACUDEN? .- El perro se sacude cuando necesita estar más preparado para una actividad. Al sacudirse, mejora su riego sanguíneo y tonifica sus músculos.
¿POR QUÉ SACUDEN OBJETOS? .- Es una tendencia congénita. El lobo sacude su presa por la nuca para matarla, así como ciertas partes del cuerpo de su presa para desgarrarlas. El perro ante ciertos objetos, sobre todo si son ligeros y flexibles, actúa como si fuera una presa.
¿POR QUÉ DAN LA PATA? .- Es más una petición a un dominante, que un aprendizaje gracioso. Los cachorros al mamar presionan el vientre de la madre pidiendo que salga más leche. Tras varias observaciones a perros, se ha comprobado que este movimiento lo realizan ejemplares sumisos ante una petición a un ejemplar dominante. Nuestras mascotas lo hacen para pedirnos algo, como juego o atención.
¿POR QUÉ AÚLLAN? .- Los perros se comunican básicamente con el ladrido, pero también aúllan, como los lobos, aunque mucho menos. El motivo es el significado de ese sonido, idéntico en ambos casos: su función es sincronizar y reunir a la manada para la acción. Los perros domésticos no tienen esa necesidad: llevan una vida tranquila, encuentran comida, protección, y compañía sin el menor esfuerzo. Al perro doméstico le pasa algo parecido cuando es separado a la fuerza del lugar que le es propio; en ese caso lanzan el "aullido" de soledad" con idéntica función que el "aullido del grupo". Si un perro aúlla con insistencia puede que se sienta sólo; es su forma de llamar al resto.
¿POR QUÉ ESCARBAN CON FUERZA DESPUÉS DE ORINAR? .- Al escarbar con vigor levantando tierra, no pretender ocultar sus deyecciones, como los gatos, sino que desean añadir marcas visuales que señalen hacia la orina, que no es una simple evacuación de la vejiga, sino una auténtica tarjeta de visita, la forma de marcar el territorio. No hay que prohibirle hacerlo, pues es absolutamente natural en el macho.
¿POR QUÉ HUSMEAN TANTO? .- Es importante saber que el olfato es su sentido más fino; se podría decir que el perro ve el mundo a través de su nariz, o al menos lo interpreta. Además de tener más células sensoriales en su nariz que nosotros, posee un segundo órgano olfativo en el paladar, detrás de los incisivos, que nosotros no tenemos. Si olfatea a su antojo aprenderá mejor el camino a casa.
¿POR QUÉ UN PERRO SUMISO METE LA COLA ENTRE LAS PATAS? .- Esta posición significa miedo, inseguridad, subordinación... La causa es simple: al bajar la cola y curvarla hacia el interior, entre las patas traseras, está eliminando la posibilidad de desprender ningún olor de su región anal; equivale a la persona insegura que desvía la mirada.
¿POR QUÉ RASCAN EL SUELO? .- Es una tendencia absolutamente natural, innata: una depresión del terreno es el encame natural del perro. Todos tienen tendencia a excavar, y en cualquier lugar. Los perros encuentran frescor en verano y calor en invierno al excavar.
¿POR QUÉ DAN VUELTAS EN CIRCULO ANTES DE ACOSTARSE? .- Siempre se ha creído que era una reminiscencia de su pasado salvaje: las vueltas les permitían aplastar las hierbas para estar más cómodos y mullidos; pero ahora es más aceptada la teoría de que sea un simple ejercicio para adaptar su columna vertebral a la postura, enrollada en círculo, que suelen adoptar al dormir.
¿POR QUÉ SE PERSIGUEN LA COLA? .- Puede parecer un juego, pero lo cierto es que la causa es, por lo general, una reacción ante unas condiciones antinaturales o aburridas. Los perros son seres sociales; aislados, solos y aburridos, llegan a sufrir. Es una pauta de conducta frecuente entre los cachorros que han sido apartados de la camada y pasan mucho tiempo solos: la cola se convierte en el mejor compañero; o, al menos, el único disponible.