Inicio > Mascotas > El perro > El perro y el arte 2

Atrás

Adelante


Menú sección
· El perro y el arte 1
· El perro y el arte 2 ic
· El perro y el arte 3
· El perro y el arte 4

 

ic El perro y el arte 2



Tacuinum Sanitatis


Tacuinum sanitatis

Códice miniado del siglo XIV. Biblioteca Nazionale de Torino. Turin (Italia). Miniatura gótica con colores a la acuarela. Durante este siglo y el siguiente las diferentes tendencias de la pintura de cada región se reflejaron en este género y algunos pintores (Fray Angélico Perugino Pinturicchio) también lo practicaron.


La Eneida


La Eneida

Publio Virgilio Marón. Libro 1 folio 80 de un manuscrito del siglo XV. Biblioteca de la Universidad de Valencia. En esta miniatura se representa la escena en la que la fenicia Dido, reina y fundadora de Cártago ruega a Eneas que narre su historia. Curiosamente el centro de la escena lo ocupa un perro de compañía, tal vez un grifón.


San Joaquín y Santa Ana ante la puerta dorada de Jerusalén


San Joaquín y Santa Ana ante la puerta dorada de Jerusalén

Jaume Huguert (Valls 1414-Barcelona 1492). Tabla Museo de Bellas Artes de Bilbao.


Los Esposos Arnolfini


Los Esposos Arnolfini

Jan van Eych (1390 Brujas 1441). National Gallery de Londres. Como efecto curioso el espejo del centro del cuadro refleja la escena de los esponsales del comerciante Giovanni Arnolfini italiano de Lucca avencindado en Brujas con Giovanna Cenami, visto desde la espalda de estos y mostrando los dos personajes que tienen enfrente. El perro parece ser un perro pastor emparentado con el de los Pirineos y el gos d'atura.


La degollación de los inocentes


La degollación de los inocentes

Pieter Brueghel, el viejo (Bureghel 1525-Bruselas 1569). Óleo sobre tabla. Kunsthistorisches Museum. Viena. Pueden observarse numerosos perros de distintas razas, entre ellos (en el centro abajo) un pastor holandés de pelo corto.


Banquete romano


Banquete romano

Victtorio Casinio, años 1570-1572, Palazzo Vecchio. Florencia. Este cuadro tenebrista representa la idea que los pintores del Renacimiento tenían de un banquete en la Roma antigua. Es característico de aquellas obras que aunque su temática se inspiraba claramente en la antigüedad, las vestiduras y los fondos arquitectónicos eran claramente renacentistas. El personaje que preside la mesa y a quien la dama ofrece una ciruela es Francisco I de Médicis.




Publicidad

 


Publicidad


 

^Arriba^ Subir

(cc) Web del Arrago 2004-2008 | Aviso Legal | Contacto | Privacidad | Acerca de este sitio | Mapa web | RSS